Este volcán es del tipo estratovolcán, ubicado en el departamento de Nariño al suroccidente de Colombia y posee alrededor de 4764 metros sobre el nivel de mar siendo este el punto mas alto de este departamento, este volcán ha sido desde hace mucho tiempo el punto estratégico y seguro de explotación de azufre y hielo, extrayendolo con métodos bastante comunes de minería de las grandes fumarolas que este activa.
Nevado o cráter Volcán Cumbal es considerado el gigante de las montañas del sur o “El Techo Andino de Nariño”. Famoso por sus emisiones permanentes de gas, columnas de vapor y su imponente paisaje. Éste gigante recompensa a los escaladores con una impresionante vista, y si se tiene la suerte de contar con un día completamente despejado, desde su cima se observa el mar del litoral Pacífico.
Vías de acceso
El complejo volcánico de Cumbal se encuentra localizado en el departamento de Nariño, al occidente de la población de Cumbal, 79 km al sur-occidente de la ciudad de Pasto y 585 km al sur-occidente Santafé de Bogotá, en las coordenadas geográficas de 0° 57' N y 77° 52' W. El acceso a la cima se realiza por un carreteable que parte de Cumbal, hasta la vereda La Ortiga y de allí se desprende un amplio camino de herradura hasta las cercanías de los dos cráteres principales, a los cuales se debe llegar a pie; el recorrido toma como mínimo cuatro horas.
Características generales
El Complejo Volcánico de Cumbal fue contruído sobre un basamento cretácico conformado por rocas volcánicas de afinidad oceánica y sedimentarias de origen marino. Sus productos más nuevos son flujos lávicos superpuestos, escoriáceos, en bloques y masivos, flujos piroclásticos (de ceniza y escoria, de ceniza y pómez, de ceniza) y flujos de escombros y piroclastos de caída que recubren toda el área. Dichos productos se puede clasificar como andesitas de dos piroxenos, porfiríticas, con matriz hipocristalina, compuestas de plagioclasa (andesina-labradorita), orto clino piroxenos y vidrio; como accesorios aparecen olivino y en aguas muestra un incremento en SiO2, permitiendo clasificarlo como dacita.
Flora y fauna
Es posible que en la zona se encuentren Cóndores aún, como también águilas, cusumbos, venados y guaguas.
La flora es típica de los páramos colombianos, se encuentran frailejones, encenillos y cojines entre otros.
Infraestructura
En el momento no existe ningún tipo de infraestructura para el hospedaje, la única manera posible de estancia es acampar... hasta en el mismo cráter.
Comments